Identifican a dos chilenos asesinados por comunarios en Challapata
Bruno Antonio Soto Marín (21 años) y Hernán Francisco Vicencio Rojas (32 años) son las víctimas. Fueron hallados muertos el 8 de enero en la región ‘México Chico’, Oruro, tras ser golpeados, torturados y quemados por una turba que los sindicaba de robo de vehículos.
Violencia extrema en la región de ‘México Chico’
El hallazgo se produjo en el sector de K’aska, cerca de un vehículo calcinado en el que presuntamente huían los ciudadanos chilenos. Los comunarios alertaron a las autoridades. La investigación, a cargo del fiscal Aldo Morales Alconini, se inició por el delito de asesinato.
Detalles del ataque y la investigación
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) procesaron la escena. Una víctima estaba maniatada con cuerda y la otra con manillas metálicas. Ambas presentaban fracturas múltiples, laceraciones y quemaduras de segundo grado. La hipótesis principal vincula el crimen con el robo sistemático de vehículos.
Los actores y su presunta actividad delictiva
Las víctimas y otros dos chilenos son sindicados de pertenecer a la banda ‘los mexicanos’. Se dedicarían al robo y modificación de vehículos para su contrabando. Un tercer ciudadano chileno, Ariel Andrés Reyes Novoa (46 años), fue aprehendido en Challapata por robo agravado. Un cuarto individuo se encuentra prófugo.
Repercusión y avances
El Ministerio Público descartó que el crimen esté vinculado al narcotráfico. Tres testigos señalaron que entre los agresores habría víctimas de los robos. La policía recuperó una camioneta robada que los sindicados habrían encargado modificar.
Antecedentes de la banda sindicada
La investigación indica que los cuatro ciudadanos chilenos operaban desde hace tiempo en Challapata, presuntamente dedicados al robo sistemático de vehículos de distinta clase. Los comunarios los reconocieron, les dieron alcance y acabaron con sus vidas.
Cierre de la investigación en curso
El caso sigue abierto con la imputación por robo agravado a un detenido y la búsqueda de un prófugo. Las autoridades investigan a los autores, cómplices y encubridores del asesinato de los dos chilenos.