Exgerente de EPCORO ingresa en prisión preventiva por seis meses
Edwin Vladimir Condori fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz este viernes 9 de enero. La Fiscalía lo imputa por delitos como conducta antieconómica y malversación. La propia empresa estatal denunció desembolsos irregulares por más de 123 millones de bolivianos.
Detención e imputación fiscal
La orden de detención preventiva se dictó en una audiencia de medidas cautelares. Condori fue aprehendido en Oruro el 7 de enero y trasladado a La Paz. El fiscal departamental Luis Carlos Tórrez sostiene que los montos, desembolsados entre septiembre y octubre de 2024, fueron entregados en mano propia al exgerente.
Origen de la denuncia
La Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (EPCORO) presentó la denuncia el 7 de noviembre de 2025. Los desembolsos millonarios se habrían realizado por orden verbal y vía memorándums del entonces ejecutivo.
Antecedentes de la acusación
La Fiscalía imputó a Condori por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, concusión, incumplimiento de deberes y malversación. Todos los desembolsos que habría solicitado suman más de 123 millones de bolivianos.
Cierre del caso procesal
El exgerente ejecutivo cumplirá prisión preventiva por seis meses mientras continúan las investigaciones. El caso judicial avanza tras la denuncia de la empresa estatal EPCORO contra su antiguo responsable.