Fiscalía allana departamento del hijo del expresidente Arce por enriquecimiento ilícito
El inmueble allanado en La Paz fue adquirido por 450.000 dólares. La Fiscalía y la Policía ejecutaron una orden de allanamiento en el pent-house de Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce. La investigación se centra en la compra de bienes con presunto dinero del Estado.
Operativo en zona de lujo de La Paz
El allanamiento se realizó en la mañana de este 9 de enero en un edificio de la zona de Obrajes. El fiscal Miguel Cardozo detalló que el departamento, ubicado en el piso 8, tiene cuatro dormitorios con baños privados. Las autoridades incautaron documentación relacionada con la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.
Bienes bajo investigación
Según la Fiscalía, Rafael Arce Mosqueira habría adquirido, además de este inmueble, dos automóviles de alta gama. El valor total de estos bienes asciende a aproximadamente 755.000 dólares. El fiscal Cardozo afirmó que el investigado no puede justificar la procedencia del dinero para estas compras, las cuales se realizaron con «pago directo».
Medidas cautelares y ampliación de la investigación
La Fiscalía adoptó varias medidas contra el hijo del expresidente. Se congelaron cinco cuentas bancarias en diferentes entidades financieras y se realizó una alerta migratoria. Además, se investigan otros tres inmuebles en Santa Cruz y el predio Adán y Eva, una finca agrícola en esa misma región.
Origen de la denuncia y situación legal
La causa fue iniciada por una denuncia del exdiputado Héctor Arce. Rafael Arce Mosqueira fue citado para declarar y las autoridades esperan un informe de Migración para confirmar si se encuentra en el país. El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, dirige el caso.
Antecedentes del caso
La investigación se centra en la presunta adquisición de inmuebles y vehículos con dineros del Estado por parte de Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce.
Implicaciones del procedimiento
El allanamiento y las medidas cautelares forman parte de una investigación fiscal por enriquecimiento ilícito. El caso involucra bienes de alto valor y podría extenderse a más propiedades en diferentes ciudades del país.