EEUU reduce tropas en el Caribe tras captura de Maduro y mueve buques al norte de Cuba
El despliegue militar estadounidense en el Caribe se reduce en unos 3.000 efectivos, según The New York Times. El Ejército de EEUU ha reorganizado su flota tras la operación del 3 de enero contra el presidente venezolano.
Reorganización de la flota tras la operación
Funcionarios anónimos citados por el NYT indican que el contingente ha comenzado a reducirse pese a las declaraciones del Gobierno de Donald Trump sobre mantener navíos en la región. Los movimientos incluyen el traslado de dos buques de transporte anfibio.
Buques reubicados y reducción de efectivos
Los buques trasladados son el USS Iwo Jima y el USS San Antonio. Su movimiento a aguas al norte de Cuba reduce el número de tropas en el Caribe a unos 12.000 efectivos. Al menos uno de estos navíos podría regresar pronto a su base en Norfolk, Virginia.
Antecedentes del mayor despliegue en la región
Desde el verano boreal, Washington mantuvo el mayor despliegue militar jamás visto en el Caribe para presionar a Nicolás Maduro. Este despliegue incluyó destructores, buques anfibios y el portaaviones USS Gerald Ford.
Cierre: Implicaciones de la reducción
La reducción de efectivos y la reubicación de buques señalan un cambio en la postura militar de EEUU en el Caribe tras la captura de Maduro. La repercusión inmediata es una disminución significativa de la presencia de tropas en la zona.