Estados Unidos intercepta un quinto petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe
Las fuerzas estadounidenses abordaron el buque ‘Olina’ en el Mar Caribe. Es la quinta incautación desde que Washington inició un bloqueo naval parcial a los cargamentos de petróleo venezolano a mediados de diciembre.
La operación en aguas del Caribe
El abordaje se realizó antes del amanecer y fue ejecutado por el Cuerpo de Infantería de Marina y la Armada de Estados Unidos. El Comando Sur estadounidense declaró que «no hay refugio seguro para los criminales». Un portavoz remitió las preguntas sobre las sanciones al Departamento de Justicia y al de Seguridad Nacional.
Persecución en el Atlántico
Según The New York Times, un buque de la Armada de Estados Unidos persigue a varios petroleros sancionados que cruzaron el Atlántico. Un informe basado en imágenes satelitales habla de 16 barcos, la mayoría cargados de petróleo, que parecen dirigirse hacia África y Europa.
La estrategia de evasión de los buques
Algunos petroleros han cambiado de nombre y bandera para evadir el abordaje estadounidense. Un buque, el ‘Verónica’, se renombró ‘Galileo’ y enarboló bandera rusa. Otros tres petroleros con crudo venezolano también se registraron en Rusia esta semana.
Una «carrera zombi» en alta mar
David Tannenbaum, exoficial del Departamento del Tesoro de EE.UU., describió la salida masiva de buques como una apuesta para abrumar a las fuerzas estadounidenses. Señaló que es «básicamente una carrera zombi; solo hay que ser más rápido que el siguiente barco».
Antecedentes del bloqueo naval
Estados Unidos inició un bloqueo naval parcial a los cargamentos de petróleo venezolano a mediados de diciembre. El operativo forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Trump para controlar la distribución global de los productos petroleros de Venezuela.
Implicaciones de las interceptaciones
Las incautaciones persiguen controlar el comercio global de petróleo venezolano. La operación involucra a múltiples agencias de EE.UU. y se extiende más allá del Caribe, con interceptaciones realizadas incluso en aguas del Atlántico Norte.