El verde crece en los coches, pero la industria alemana prevé más despidos en 2026
22 de 46 asociaciones económicas alemanas anticipan tiempos más duros. El Instituto de Economía (IW) de Colonia presenta su encuesta anual, que muestra un panorama sombrío pese a una leve mejora en las perspectivas comerciales.
Un destaque verde en un panorama gris
Entre los nuevos registros de automóviles, el color verde superó por primera vez en veinte años la marca de 100.000 unidades. Sin embargo, los tonos gris, negro y blanco siguen siendo, con gran diferencia, los favoritos.
Industrias con expectativas negativas
Según el IW, sectores como la automoción, la papelera y la textil prevén caídas en su producción para el nuevo año. El aumento del proteccionismo, los altos costes de ubicación y la burocracia se citan como causas principales.
Unos pocos sectores con luz propia
Solo la construcción aeroespacial espera un negocio sustancialmente mejor. La construcción naval, la ingeniería mecánica y la electroindustria anticipan una producción algo mayor, posiblemente impulsada por el gasto estatal en bienes de inversión y defensa.
La capacidad de amortiguación, agotada
El IW concluye que las empresas ya no son capaces de absorber las cargas. Su pronóstico es claro: «La reducción de empleo en la industria probablemente marcará el año 2026».
Antecedentes: El optimismo choca con la realidad
El comentario original parte de la búsqueda de noticias positivas para empezar el año, destacando el repunte del color verde en los automóviles. No obstante, contrasta este dato con los resultados de la encuesta del IW, que devuelve a un escenario económico complejo.
Cierre: Un pronóstico laboral adverso
Las implicaciones principales del informe apuntan a un deterioro del mercado laboral industrial para 2026. El estudio subraya la desconexión entre algunos indicadores positivos aislados y la perspectiva general de los principales sectores productivos.