Avigail Molina renuncia a candidatura por acoso político en La Paz
La única candidata mujer a la Gobernación de La Paz renunció a su postulación. Avigail Molina Mariscal, de la alianza Vida, presentó su renuncia ante el Tribunal Electoral Departamental y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 8 de enero de 2026.
Denuncia por hostigamiento y presión política
La candidata alegó un cuadro de acoso político. En su carta de renuncia, apuntó al diputado Daniel Fernández Ibarra, también del Partido Demócrata Cristiano (PDC), como responsable. «Sufrí acoso, agresiones y amedrentamientos por no apoyar a los candidatos que él tenía», declaró Molina.
Señalamientos a un partido político
La postulante vinculó los hechos a intereses del partido Nuevas Ideas para la Libertad (NUIL). Mencionó que las amenazas que recibía hacían referencia a «órdenes del capitán». Molina también argumentó que carecía de garantías para su candidatura y temía una inhabilitación.
Antecedentes de la renuncia
Avigail Molina Mariscal era la postulante de la Alianza Vida para las elecciones subnacionales. Con su salida, se retira la única mujer habilitada para la contienda por la Gobernación paceña.
Implicaciones en el proceso electoral
La renuncia, presentada como acto personal, deja sin representación femenina en esa carrera específica. El caso queda en manos de los tribunales electorales, tras la denuncia pública por acoso político.