Lula veta ley que reducía pena de prisión de Bolsonaro por intento de golpe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este jueves en su totalidad el proyecto de ley que reducía las penas del expresidente Jair Bolsonaro y otros condenados por los atentados golpistas del 8 de enero de 2023. La firma del veto se realizó en una ceremonia en el Palacio do Planalto, coincidiendo con el tercer aniversario del asalto a la Plaza de los Tres Poderes.
Contenido del proyecto vetado
La ley, aprobada previamente por el CONGRESO, establecía un mecanismo para agilizar la progresión de régimen penitenciario para condenados por delitos contra el Estado Democrático de Derecho. También preveía una reducción de hasta dos tercios de la pena para los delincuentes comunes de los atentados y que el delito de intento de golpe de Estado absorbiera el de intento de abolición del Estado Democrático en condenas simultáneas.
Posición del Gobierno y próximos pasos
Lula había indicado públicamente que vetaría la propuesta, argumentando que podría beneficiar a aliados políticos y debilitar la rendición de cuentas. La decisión final ahora recae en los parlamentarios, ya que diputados y senadores deberán decidir si confirman o revocan el veto presidencial.
Antecedentes legislativos
El año pasado, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el proyecto de ley que reducía las penas aplicadas al expresidente Jair Bolsonaro —condenado a 27 años de prisión— y a otros imputados del ‘núcleo crucial’ de la trama golpista, así como a los implicados en los hechos del 8 de enero.
Implicaciones del veto
El veto mantiene inalteradas las condenas impuestas, evitando cualquier beneficio penitenciario específico para los condenados por los atentados contra las instituciones. El proceso continúa ahora en el CONGRESO, que tiene la última palabra para definir la vigencia de la ley.