TSE sesiona en Santa Cruz y alista decisión sobre sustitución de 26.000 candidatos inhabilitados
Cerca del 80% de los 34.000 postulantes iniciales fueron inhabilitados. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebra una Sala Plena ampliada en Santa Cruz para afinar la organización de las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. El presidente del organismo, Gustavo Ávila, anunció que se tomarán definiciones urgentes sobre el proceso.
Decisión inminente sobre las listas
El TSE analiza fijar una fecha límite para la sustitución de candidaturas y no esperar hasta 72 horas antes de los comicios. Los candidatos inhabilitados ya no pueden subsanar documentación, pero las organizaciones políticas podrán reemplazarlos una vez se publique la lista oficial esta semana. Ávila señaló que esta masiva inhabilitación genera un perjuicio al proceso y al derecho a un voto informado.
Logística y transparencia en la agenda
La Sala Plena también aborda el sistema de difusión de resultados preliminares (CIREPRE), los cómputos oficiales y la logística. El objetivo es mostrar resultados desde las 21:00 del día de votación. Además, se convocará a las 184 organizaciones políticas para verificar el padrón y suscribir un acuerdo contra la desinformación y la «guerra sucia».
Radiografía de las candidaturas inscritas
Según los datos del TSE, se inscribieron 34.168 postulantes para las elecciones subnacionales. A nivel departamental hay candidaturas para gobernaciones, asambleístas y, en Beni, para subgobernadores. En el ámbito municipal, se contabilizaron candidaturas para alcaldes y concejales.
Calendario electoral y garantías
El sorteo de ubicación en papeleta será el 16 de enero y la aprobación del diseño el 21 de enero. Las elecciones son el 22 de marzo, con segunda vuelta el 19 de abril. El presidente del TSE garantizó que el proceso será «seguro, transparente y confiable», con un desempeño similar al de las últimas elecciones generales.