Procuraduría presenta dos denuncias por caso Botrading y busca a Dorgathen en Brasil
Se presentarán dos denuncias por el caso Botrading este miércoles. Una complementa la investigación en La Paz y otra, con hechos nuevos, se radicará en Santa Cruz. El procurador general del Estado, Hugo César León La Faye, informó esto tras una reunión de la comisión de la verdad de hidrocarburos.
Dos líneas de investigación por desvíos millonarios
La primera denuncia, Botrading I, investiga 12 contratos suscritos entre la empresa paraguaya y YPFB. La segunda, Botrading II, se centra en un préstamo estatal de 80 millones de dólares a la subsidiaria. El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, declaró que no se tiene conocimiento del destino de 55 millones de ese total.
Implicados y cooperación internacional
El Procurador señaló que en Botrading II están involucrados exministros y directorios que facultaron las operaciones. Respecto a Botrading I, se busca al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien habría abandonado Bolivia. Se ha solicitado cooperación a Brasil para ubicarlo mediante un «sello azul».
Antecedentes de una investigación en expansión
El caso Botrading involucra a una empresa subsidiaria de YPFB constituida en Paraguay. Las nuevas denuncias surgen del trabajo de la denominada «comisión de la verdad» de hidrocarburos, que analiza las operaciones de la firma.
Cierre: La justicia boliviana amplía el cerco
Las acciones judiciales se expanden con una nueva denuncia en Santa Cruz y la búsqueda de un alto ejecutivo en el extranjero. El caso evidencia la cooperación internacional requerida para la investigación de presuntos desvíos de fondos públicos en el sector hidrocarburífero.