Ministro Espinoza califica de aislados los bloqueos en carreteras de Bolivia
El impacto económico preliminar se calcula en entre 50 y 60 millones de dólares diarios en pérdidas agrícolas. El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señaló que los bloqueos son esporádicos y aún no tienen un efecto significativo a nivel nacional, aunque reconoció afectaciones localizadas. La medida de presión fue declarada por la Central Obrera Boliviana (COB).
La radiografía de los cortes en las vías
Según el mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 08:33 de este miércoles, existen 16 puntos de bloqueo. La mayoría se concentra en carreteras de La Paz y Pando, con nuevos focos en Oruro, Potosí y Santa Cruz. La principal demanda es la abrogación del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos.
Un diálogo marcado por la tensión
El ministro Espinoza afirmó que el Comité Ejecutivo de la COB ha mostrado «intransigencia» al exigir la abrogación del decreto como condición para dialogar. En contraste, el Gobierno informó que este miércoles inician mesas de diálogo en La Paz con más de 40 sectores. La autoridad aseguró que la COB ha dejado esperando en varias reuniones convocadas.
Antecedentes del conflicto
El bloqueo indefinido de carreteras fue declarado por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos dirigentes abandonaron el diálogo con el Gobierno. Con excepción de Pando, donde hay un conflicto por demandas sectoriales, en la gran mayoría de los puntos de bloqueos, los manifestantes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Cierre: El cálculo económico frente a la presión social
El Gobierno mantiene que el impacto de los bloqueos es localizado, mientras calcula pérdidas diarias en la producción agrícola. La repercusión inmediata se centra en pequeños productores de las regiones bloqueadas. El desarrollo de las mesas de diálogo con otros sectores contrasta con el estancamiento en las negociaciones con la COB, marcando el tono de la conflictividad social.