INE reporta inflación acumulada del 20.4% en Bolivia durante 2025
La inflación acumulada en 2025 alcanzó el 20.40%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.59% en diciembre.
Alza en transporte y bajas en alimentos clave
El incremento de diciembre se explica por aumentos en transporte, alimentos fuera del hogar y bebidas alcohólicas. Los productos con mayor incidencia positiva fueron el transporte en minibús, la gasolina y el pan corriente. En contraste, registraron incidencia negativa la carne de pollo, el tomate y los huevos.
Variación por ciudades capitales
La subida de precios de diciembre fue más alta en Potosí (1.66%) y la Conurbación La Paz (1.48%). Oruro, Sucre y la Región Metropolitana Kanata también reportaron incrementos.
Posición del Gobierno sobre la tendencia inflacionaria
El Ministerio de Planificación destacó que el dato de diciembre representa una disminución de la presión inflacionaria. La cartera de Estado atribuye esta moderación al efecto del tipo de cambio, la provisión de carburantes y un menor impacto climatológico en zonas productivas.
Antecedentes de la medición
El INE informa que la variación del IPC registrada en diciembre fue de 0.59%, y la inflación acumulada en 2025 alcanzó el 20.40%.
Cierre e implicaciones del reporte
El informe oficial establece el nivel de inflación acumulada para el año 2025. El Gobierno interpreta una moderación de la tendencia ascendente en los últimos dos meses del año.