Presidente Paz prioriza diálogo interno sobre viajes al extranjero
El presidente Rodrigo Paz suspenderá su agenda de viajes internacionales, incluido el Foro de Davos, para participar en el diálogo con la COB. El canciller Fernando Aramayo confirmó que todas las invitaciones están supeditadas a atender primero la agenda nacional. El proceso de diálogo comienza este lunes 5 de enero, tras la llegada de una marcha a La Paz.
La agenda internacional queda en suspenso
El canciller Fernando Aramayo afirmó en ED24 de EL DEBER que los viajes del mandatario, entre los que se incluyen foros en Davos y Panamá, están “sujetos a atender primero las prioridades de la agenda nacional”. Aramayo explicó que hay “múltiples invitaciones” pero la prioridad es el diálogo interno.
El diálogo, prioridad absoluta del Gobierno
El presidente participará en las mesas técnicas de diálogo tras asistir a la inauguración del año judicial. Aramayo ratificó que “el presidente ha sido muy claro y muy enfático” en estar presente. Todo el gabinete ministerial estará en el proceso, que busca generar acuerdos y devolver la tranquilidad al país.
Antecedentes: La movilización que impulsa el diálogo
El diálogo se instala tras la llegada a La Paz de una marcha liderada por la Central Obrera Boliviana (COB). La movilización demanda la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina, entre otras medidas, la subvención a los carburantes.
Cierre: La agenda exterior dependerá de los acuerdos internos
La reanudación de los viajes presidenciales, como la asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, está condicionada a que las mesas de diálogo “rápidamente generen un acuerdo”. De lo contrario, la prioridad del Gobierno seguirá siendo atender los intereses nacionales.