Maduro declara ante un juez de Nueva York por cargos de narcotráfico
Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecerán este lunes ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan. Será su primera audiencia en Estados Unidos tras ser capturados en Venezuela en un operativo militar ordenado por Donald Trump. Maduro está recluido en una prisión federal de alta seguridad en Brooklyn.
Primera comparecencia judicial
La audiencia está fijada a las 12 hora local ante el magistrado Alvin K. Hellerstein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Maduro fue trasladado a Estados Unidos el sábado, tras ser procesado en una instalación de la DEA. Su llegada a Manhattan fue en helicóptero y quedó recluido en el Metropolitan Detention Center.
Los cargos en su contra
Maduro enfrenta cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína, entre otros. Las acusaciones, formuladas en 2020, sostienen que lideró una red que usó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos. Cilia Flores enfrenta cargos por presunto apoyo logístico y financiero.
Procedimiento y detención
En esta primera audiencia se realizará la lectura formal de los cargos y se definirán aspectos preliminares. Es probable que la pareja quede en detención preventiva sin derecho a fianza. La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, difundió una nota señalando que la captura se realizó “en estricta conformidad con la ley estadounidense”.
Antecedentes del caso
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales, incluyendo conspiración de narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína. Las acusaciones, formuladas en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, sostienen que habría liderado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos.
Implicaciones del proceso
El inicio del proceso judicial en Nueva York supone el comienzo de un juicio por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo contra un jefe de Estado en ejercicio capturado en el extranjero. El caso se desarrollará en el sistema judicial federal estadounidense.