González Urrutia califica la captura de Maduro como paso «no suficiente» para Venezuela
Edmundo González Urrutia, líder opositor, afirmó que la detención de Nicolás Maduro por EEUU es «un paso importante pero no suficiente». En un mensaje emitido este domingo, se dirigió como «presidente de los venezolanos» y reclamó la liberación de presos políticos y el respeto al mandato de las elecciones de julio de 2025.
Exigencias para una transición real
González Urrutia señaló que la normalización del país solo será posible con la liberación de «todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas». Añadió que es necesario respetar sin ambigüedades la voluntad popular expresada en los comicios. Subrayó que ninguna transición democrática es posible mientras haya «un solo venezolano encarcelado de manera injusta».
Un llamado a las fuerzas del Estado
El opositor adoptó el rol de comandante en jefe para dirigirse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad. Les recordó que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República, instándoles a cumplir el mandato soberano del 28 de julio.
Contexto político inmediato
González Urrutia destacó que Maduro «ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la Justicia». Este escenario se produce tras la captura del líder chavista por parte de Estados Unidos, un hecho que ha generado un vacío de poder. Mientras la oposición y países como Argentina o Francia reconocen a González Urrutia como presidente electo, Estados Unidos confía en la interlocución con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó asumir la presidencia encargada.
Repercusión y cierre del mensaje
Horas después de la publicación del video, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) informó que la cuenta en X de Edmundo González Urrutia fue hackeada. La coalición opositora confirmó el incidente, que ocurrió tras la difusión de su mensaje. González Urrutia concluyó su intervención afirmando que el país que viene «debe ser un país de derechos, de instituciones y de esperanza».