Fallecen al menos 40 personas en un incendio de una discoteca suiza
Al menos 40 personas fallecieron y 119 resultaron heridas en un incendio en el bar Le Constellation del complejo de esquí de Crans-Montana, Suiza, en la madrugada del 1 de enero. Una adolescente que estudió en dos colegios del Reino Unido figura entre los desaparecidos.
Una víctima con vínculos educativos en el Reino Unido
Entre las personas desaparecidas se encuentra Charlotte Niddam. La joven estudió durante dos años en el Jewish Free School (JFS) de Londres y también asistió al Immanuel College en Hertfordshire. Ambos centros educativos han emitido comunicados pidiendo oraciones por ella y su familia.
Las causas del siniestro bajo investigación
La investigación preliminar de la fiscalía señala que el fuego pudo originarse por bengalas en botellas de champán que se llevaron «demasiado cerca del techo» de la zona del sótano. El bar estaba lleno de turistas y residentes celebrando el Año Nuevo cuando comenzó el incendio.
El proceso de identificación y la respuesta oficial
Las autoridades suizas indican que identificar a todas las víctimas podría llevar días o semanas. De los 119 heridos, 113 ya han sido identificados. La investigación se centrará en los materiales del local, las medidas de seguridad, el aforo y el número de personas presentes.
Antecedentes del establecimiento y la víctima
La web de turismo de Crans-Montana listaba a Charlotte Niddam como canguro en la estación durante las vacaciones escolares. El incendio ocurrió en el bar Le Constellation durante las celebraciones de Año Nuevo.
Cierre de la investigación y repercusión nacional
El presidente suizo, Guy Parmelin, calificó el suceso como «una de las peores tragedias» del país. La fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, es la responsable de dirigir la investigación sobre las causas del incendio.