Excanciller Karen Longaric retorna a Bolivia tras cinco años de exilio
La excanciller Karen Longaric confirmó su retorno a Bolivia después de casi cinco años de exilio en Alemania. La exautoridad, que ocupó el cargo durante el gobierno de Jeanine Áñez, celebró el inicio de año en su casa y expresó su deseo de que se consoliden el estado de derecho y la democracia en el país.
Regreso tras la gestión interina
Karen Longaric acompañó la gestión de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020. Poco después de concluir su mandato, partió al exilio. En un mensaje en redes sociales, señaló: “Hoy, después de casi cinco años de exilio he retornado a mi añorada patria”.
Procesos judiciales durante su ausencia
Desde Alemania, Longaric denunció tener al menos siete procesos en su contra abiertos por la gestión del presidente Luis Arce, del MAS. Su retorno se produce en este contexto judicial.
Antecedentes del exilio
La excanciller estuvo exiliada en Alemania durante cinco años tras su gestión en el gobierno de Áñez. Desde allí, mantuvo una postura crítica hacia la administración del MAS.
Implicaciones del retorno
El regreso de Longaric a Bolivia ocurre mientras enfrenta múltiples procesos judiciales. Su mensaje público hace énfasis en la consolidación del estado de derecho en el país.