Sectores evistas se suman a la marcha de la COB desde Calamarca a La Paz
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se pliega a la movilización «Bolivia no se vende». La marcha, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), parte este sábado desde Calamarca hacia la sede de gobierno en rechazo al Decreto Supremo 5503 y otras medidas económicas.
Movilización en defensa de la soberanía
El ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, confirmó la adhesión de su sector. La movilización es en defensa de los recursos naturales, la economía popular y la soberanía del país. Vegamonte afirmó que, como afiliados a la COB, tienen «toda la obligación» de sumarse.
Rechazo a decretos gubernamentales
El dirigente acusó al Gobierno de imponer una medida «antieconómica» con el DS 5503, que a su juicio abre las puertas a empresas transnacionales. También rechazó el DS 5515, que faculta al presidente Rodrigo Paz a ejercer funciones mediante tecnología en el exterior, por vulnerar el orden constitucional.
Advertencia de radicalización
Vegamonte advirtió que la movilización continuará hasta la abrogación de los decretos. Alertó que, de lo contrario, «se radicalizarán en los próximos días las medidas». La Federación de Interculturales Chimoré, a través de Mario Rivera, también confirmó su participación, señalando que es una lucha por los recursos naturales sin fines políticos.
Antecedentes de la convocatoria
La marcha fue convocada específicamente en rechazo al Decreto Supremo 5503 y a las acciones económicas asumidas por el Gobierno. Los sectores movilizados consideran que estas políticas afectan la soberanía nacional sobre los recursos naturales.
Diálogo en medio de la protesta
Pese a la movilización, dirigentes de la COB confirmaron su asistencia al diálogo fijado con el Gobierno para el lunes 5 de enero en la Casa Grande del Pueblo. Esto marca un escenario de protesta en las calles y negociación institucional de forma simultánea.