Fiscalía investiga a cinco policías por cobros ilegales y vínculos con contrabando
290.000 pesos chilenos y seis teléfonos móviles fueron secuestrados a los agentes durante un operativo en Pisiga. La Fiscalía Departamental de Oruro y la Policía investigan a los uniformados por el presunto delito de concusión.
Intervención en la frontera
El fiscal Aldo Morales Alconini informó que la investigación se abrió de oficio tras un control y requisa en la localidad fronteriza de Pisiga. Los cinco efectivos fueron identificados como presuntos responsables durante esta intervención.
Hallazgos y acusaciones
Además del dinero en moneda extranjera, el análisis forense de los celulares encontró audios, imágenes y mensajes que evidenciarían coordinación con personas vinculadas al contrabando de mercadería ilegal y al ingreso irregular de personas a Chile.
Denuncias de apropiación indebida
Un grupo de ciudadanos conocidos como «chambergos» denunció que los policías se habrían apropiado de montos entre 10.000 y 20.000 dólares. Estas presuntas actividades ilícitas se desarrollaban en la frontera con Bolivia.
Actores y procedimiento
Los investigados son el suboficial Ramiro M., el sargento mayor Marco A.A.Q., los sargentos segundos Rubén C. F. y Celmi N. R., y el sargento Henry C. G. La Fiscalía dispuso el secuestro de sus dispositivos móviles para someterlos a pericias dentro de la causa.
Antecedentes de la investigación
La investigación comenzó tras detectarse indicios de cobros indebidos durante un operativo de control. Las autoridades procedieron a la supervisión y requisa de los ambientes y del personal policial de servicio en la zona.
Cierre e implicaciones del caso
El caso implica a funcionarios públicos acusados de facilitar delitos en un punto fronterizo estratégico. La investigación continúa con el análisis de las pruebas secuestradas para determinar responsabilidades dentro del proceso penal.