COB convoca marcha ‘Bolivia No Se Vende’ desde Calamarca este sábado
La Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado una marcha denominada “Bolivia No Se Vende”. La concentración será el sábado 3 de enero en Calamarca, carretera La Paz-Oruro. La acción se enmarca en su paro indefinido contra el Decreto Supremo 5503.
Convocatoria obligatoria para radicalizar medidas
La convocatoria está en el instructivo 1/2026 y su cumplimiento es de “carácter obligatorio”. El ejecutivo fabril Mario Segundo Quispe confirmó que el objetivo es radicalizar las medidas para forzar la abrogación del decreto. La inobservancia será evaluada en las instancias orgánicas.
Posición firme y diálogo en la mira
La COB ratificó que su posición es la abrogación del Decreto 5503, al que considera peor que el 21060. La organización anunció que asistirá al diálogo con el Gobierno convocado para el lunes 5 de enero. Sin embargo, la consigna de las federaciones es paralizar el país entre lunes y martes.
Antecedentes del conflicto
La marcha se desarrolla en el marco del paro indefinido de la COB contra el Decreto Supremo 5503. El dirigente fabril sostuvo que el gobierno es de grandes millonarios y no para los humildes.
Cierre: Escalada de presión sindical
La COB combina la movilización en la calle con la asistencia al diálogo. La convocatoria a una marcha nacional y el plan de paralización buscan incrementar la presión sobre el Gobierno para lograr la abrogación del decreto que rechazan.