Petro ubica a supuestos sobrevivientes de ataque de EEUU en el Pacífico
El presidente colombiano, Gustavo Petro, difundió un mapa con la ubicación donde estarían los sobrevivientes de lanchas bombardeadas por Estados Unidos. Según su publicación en X, la zona está al sur de Oaxaca (México) y al oeste de Costa Rica. Afirmó que en el ataque murieron tres personas.
Coincidencia con operativo estadounidense
Petro no precisó el hecho al que se refiere, pero sus datos coinciden con un anuncio del Gobierno de Donald Trump. El miércoles, EEUU informó de una operación militar contra el tráfico de drogas donde murieron tres ‘narcoterroristas’ y otros abandonaron las embarcaciones. Washington no había detallado la ubicación.
Colombia ofrece colaboración y crítica la estrategia
El mandatario colombiano señaló que la fuerza naval de Colombia está ‘dispuesta a colaborar’ en la búsqueda. Hizo un llamado a todos los gobiernos de la zona para unirse. Petro es un crítico del despliegue militar de EEUU en la región, argumentando que los lancheros son víctimas y no siempre transportan droga.
Antecedentes de operativos y desinformación
Según cifras de EEUU, al menos 110 personas han fallecido en este tipo de ataques desde septiembre. Recientemente, Trump anunció la destrucción de un muelle para narcotráfico en Venezuela. Petro luego aseguró conocer de un ataque en Maracaibo, pero esas sospechas provinieron de especulaciones en redes sociales sobre un incendio en una fábrica. El jefe de la empresa refutó las afirmaciones de Petro.
Cierre: Implicaciones de una denuncia pública
La revelación pública de la supuesta ubicación abre una nueva dimensión en la controversia regional sobre las operaciones militares de EEUU. La oferta de colaboración de Colombia contrasta con su postura crítica habitual y sitúa el hecho en el centro del debate sobre los métodos para combatir el narcotráfico.