Chispas de botellas de champán inician incendio en bar suizo que causa 40 muertos
Al menos 40 personas murieron y 119 resultaron heridas en un incendio en la discoteca Le Constellation en Crans-Montana (Suiza) durante la Nochevieja. Las autoridades señalan que las bengalas de botellas de champán, acercadas al techo, parecen ser el origen. El fuego se propagó con gran rapidez en el local, que tenía dos plantas.
El origen: bengalas y un techo potencialmente inflamable
La fiscalía del cantón del Valais indicó que todo lleva a creer que el fuego empezó por bengalas adheridas a botellas de champán que se movieron «demasiado cerca del techo». Imágenes verificadas muestran a personas con estas botellas en el aire, con chispas cerca de un revestimiento del techo similar a espuma. Expertos consultados señalan que este material, si es de poliuretano (PU) sin tratar, es altamente inflamable y puede propagar llamas rápidamente.
La «flashover» y la dificultad para escapar
Las autoridades hablaron de un fenómeno de «flashover», donde los gases calientes en el techo inflaman la sala al instante. El fuego comenzó en el sótano. Videos muestran a personas intentando huir por una escalera estrecha, un cuello de botella peligroso en evacuaciones. Las autoridades confirmaron que existía más de una salida, pero no aclararon si la de emergencia estaba abierta.
Investigación sobre las inspecciones de seguridad
El foco también está en el cumplimiento de las normas de seguridad del local. La Oficina Cantonal del Fuego (OCF) del Valais es la responsable de las inspecciones, que en un local de este tamaño deberían ser anuales. Uno de los propietarios declaró que el bar fue inspeccionado tres veces en la última década y que todo cumplía la normativa.
Las repercusiones y la investigación en curso
Los dos gestores franceses del bar ya han sido interrogados, al igual que algunos supervivientes. Los investigadores analizan más material, incluido un video de 2024 que muestra el uso previo de bengalas en el mismo establecimiento. La investigación trata de determinar las causas exactas de la rápida propagación y el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.