Sindicatos bolivianos marchan quinto día contra fin de subvención a combustibles
La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene una huelga indefinida en protesta por el decreto 5503, que eliminó una subvención vigente más de 20 años. La medida gubernamental incrementa los precios de la gasolina un 86% y del diésel un 162%.
Protesta sostenida en La Paz
La marcha de este viernes recorrió el centro de La Paz, sede de gobierno, en un día feriado nacional. El máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, afirmó que el decreto beneficia a transnacionales y agroindustriales, pero perjudica al pueblo. La COB fue aliada de los anteriores gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.
Diálogo bloqueado y desmovilización parcial
El martes, dirigentes de la COB se reunieron con el presidente Rodrigo Paz sin alcanzar acuerdo. El sindicato condiciona el diálogo a la derogación del decreto, algo que el Gobierno rechaza. La huelga general solo es acatada por mineros estatales, tras alcanzar acuerdos con otros sectores como transportistas.
Antecedentes de la medida económica
El decreto 5503 rige desde hace poco más de una semana. El Gobierno defiende que la subvención ya no era sostenible y que su retiro garantiza el abastecimiento de combustibles, tras una escasez de casi un año y medio, y supone un ahorro diario de 10 millones de dólares para el Estado.
Cierre: Repercusión y medidas compensatorias
La protesta ha sido rechazada por parte de la población en La Paz. La decisión gubernamental se acompaña de otras medidas, como el incremento del salario mínimo a 3.300 bolivianos y aumentos en bonos estudiantiles y rentas para adultos mayores.