EL DEBER otorga a Óscar Hassenteufel el Patujú de Bronce como Personaje del Año
Óscar Hassenteufel, expresidente del TSE, recibió el galardón ‘Patujú de Bronce’ de EL DEBER como Personaje del Año 2025. El reconocimiento se debe a su liderazgo en la administración de las elecciones nacionales de este año, que por primera vez derivaron en una segunda vuelta. La gala de entrega se celebró en el Hotel Novotel de Santa Cruz.
Un reconocimiento al servicio electoral
El Dr. Hassenteufel fue responsable del mayor reto de 2025: la realización de las elecciones nacionales. Al recibir el premio, declaró: «Administramos el proceso electoral 2025 que, por primera vez, nos condujo a una segunda vuelta». Añadió que el proceso se manejó con eficiencia, imparcialidad y transparencia, logrando un resultado «plenamente aceptado» por la población y los actores políticos.
Reacción del galardonado
Hassenteufel expresó que su primera reacción al ser elegido fue de asombro. «Me sentí profundamente emocionado, contento», indicó, manifestando también sentirse conmovido, alegre y agradecido con EL DEBER por la distinción.
Antecedentes del Patujú de Bronce
EL DEBER entrega este premio desde 1998 a personas e instituciones que han impulsado cambios o dejado una huella significativa en el desarrollo del país. El galardón nace del corazón de la redacción y este año se otorga en un contexto crucial para la democracia boliviana.
Un cierre con galardón
El reconocimiento marca la despedida de Hassenteufel de la función pública tras un proceso electoral complejo. El expresidente del TSE había manifestado que en 2019 no tenía intención de volver al servicio público, pero su labor al frente del organismo electoral en 2025 ha sido determinante para el curso político del país.