Evo Morales lega su chaco a las Seis Federaciones si ‘le pasa algo’
El expresidente Evo Morales declaró que, en caso de que «algo le pase», su propiedad rural (chaco) será heredada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Realizó estas declaraciones durante una cena navideña con dicha organización. Morales se encuentra refugiado en esa región desde octubre de 2024.
Un legado en medio de la tensión política
El expresidente atribuyó una posible responsabilidad sobre su integridad al expresidente Jaime Paz y a su hijo, el presidente Rodrigo Paz. Morales afirmó que «si pasa algo conmigo es de responsabilidad de Jaime Paz y de su hijo». Estas acusaciones las realizó durante su programa radial «Evo Pueblo».
Información de supuestos «militares patriotas»
Evo Morales aseguró recibir información de fuentes dentro de las Fuerzas Armadas. Según su versión, «hay militares patriotas» que consideran su «caso» como un tema político y no quieren arriesgar vidas. Añadió que cree que las Fuerzas Armadas «están divididas» al respecto.
Antecedentes: un expresidente atrincherado
Evo Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024. Desde allí, ha realizado diversas declaraciones confrontacionales, afirmando que «será difícil intentar detenerlo» y que, de intentarlo, «la gente se va a levantar».
Cierre: implicaciones de un testamento político
Las declaraciones de Morales, en un tono de despedida, formalizan un legado material a su base política de origen. Este acto se enmarca en un contexto de enfrentamiento retórico continuo con el Gobierno y de autoproclamado refugio en el Trópico, profundizando la polarización política en el país.