COB y mineros radicalizan protestas contra el decreto que elimina subvención a carburantes
La Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros asalariados convocan a una huelga general indefinida y marchas nacionales para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503. El Gobierno mantiene su postura de no eliminar la norma, tras un fallido acercamiento con los dirigentes.
Movilización se extiende a nivel nacional
El ampliado de emergencia de la COB determinó radicalizar el paro general escalonado y convocar a marchas en todos los departamentos. El secretario ejecutivo, Mario Argollo, anunció que la movilización continuará pese a los feriados y será de carácter nacional para socializar el contenido del decreto.
Mineros se suman con huelga indefinida
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) instruyó, de forma obligatoria, masificar la huelga general indefinida. Convocaron a una gran marcha para el viernes 26 de diciembre en la sede de gobierno, en cumplimiento del instructivo de la COB.
Antecedentes del conflicto
La COB lleva cinco días de movilización en La Paz sin lograr la adhesión de otros sectores. El Gobierno ya desactivó protestas de transportistas, gremiales y productores, quienes suscribieron acuerdos aceptando la eliminación de la subvención y conformaron mesas técnicas para sus demandas.
Cierre: Gobierno mantiene postura firme
El Ejecutivo ratificó que no eliminará el DS 5503. Tras el fracaso de la reunión del martes, los movilizados decidieron continuar con las protestas. La repercusión inmediata es la profundización del paro y la extensión de las marchas a nivel departamental.