Ministro Lupo afirma que Bolivia comienza a recuperarse pese a protestas
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, declaró mediante la red social X que «Bolivia ha comenzado a ponerse de pie». El mensaje se difunde durante el quinto día de protestas de la COB en la sede de Gobierno. Lupo destacó el compromiso del presidente Rodrigo Paz con la estabilidad y el diálogo.
Un mensaje de firmeza en medio del conflicto
El ministro José Luis Lupo emitió un comunicado público este viernes 26 de diciembre. En su mensaje, agradeció a la «enorme mayoría de los ciudadanos y sectores que apuestan al diálogo». Afirmó que el presidente Rodrigo Paz lidera un cambio «con serenidad y diálogo, con la firmeza y convicción que este momento requiere».
Medidas económicas citadas como logros
Lupo enumeró una serie de medidas económicas. Señaló que con el Decreto 5503 se redujo en un 30% la importación de combustibles y el déficit. Mencionó la desaparición de las colas por diésel en Santa Cruz y el resto del país. También destacó la estabilización del dólar y el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500. El Bono Juancito Pinto subirá a Bs 300.
Anuncio de un nuevo bono social
El ministro confirmó que desde enero de 2026 se pagará el Bono PEPE (Programa Extraordinario de Protección y Equidad). Consistirá en tres pagos mensuales de Bs 150, sumando Bs 450 por beneficiario en el primer trimestre. Está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad económica.
Antecedentes del mensaje oficial
La declaración del ministro Lupo se produce en un contexto de movilizaciones. La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su quinto día consecutivo de protestas en la sede de Gobierno. Las protestas se originan por el retiro de la subvención al combustible.
Proyección internacional según el Gobierno
Lupo finalizó su mensaje con una proyección hacia el exterior. Afirmó que «el país empieza a ser visto por el mundo, como una nación que abre horizontes de inversión, tecnología y desarrollo». Esta visión contrasta con el escenario interno de protestas sindicales.