Trump y Zelenski se reúnen el domingo en Florida para tratar la guerra
El plan de paz de 20 puntos está listo en un 90%, según el presidente ucraniano. La reunión busca definiciones sobre el conflicto antes de fin de año. Zelenski confirmó que se dialogará sobre garantías de seguridad y un acuerdo económico.
Agenda y expectativas de la cumbre
Volodímir Zelenski adelantó que dialogarán sobre las garantías de seguridad para Ucrania. La parte ucraniana también planteará ‘cuestiones territoriales’. Zelenski añadió que se hablará de un “acuerdo económico”, pero no confirmó si se concretará. Expresó el deseo de que Europa esté involucrada en futuros formatos de negociación.
Contexto diplomático y posturas enfrentadas
El anuncio es parte de un extenso empeño diplomático encabezado por Washington. Las iniciativas previas se toparon con exigencias profundamente opuestas entre Moscú y Kiev. Zelenski se mostró dispuesto a retirar soldados del este si Rusia hace lo mismo, pero el Kremlin insiste en que Ucrania renuncie al Donbás.
Antecedentes de las conversaciones
Zelenski hizo estos comentarios tras una ‘buena conversación’ con enviados estadounidenses, incluido Steve Witkoff y Jared Kushner. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el gobierno ruso ya había estado en contacto con representantes de Washington.
Cierre e implicaciones inmediatas
La reunión ocurre mientras continúan los ataques en territorio ucraniano. Rusia no ha dado indicios de aceptar una retirada. El resultado del encuentro podría definir el rumbo de las negociaciones de paz en los próximos meses.