Vicepresidente de Bolivia apoya protestas y afirma que «los tiranos van a caer»
El vicepresidente Edmand Lara respalda las movilizaciones contra el fin de los subsidios a los combustibles. En un video en TikTok, Lara se declaró opositor al gobierno de Rodrigo Paz y calificó el decreto de «hambre, desempleo y desesperanza». La medida gubernamental incrementa los precios de la gasolina y el diésel entre un 86% y un 162%.
Un mensaje directo a los movilizados
El vicepresidente Edmand Lara pidió a los sectores protestantes «que no se rindan» y aseguró que «los días de los tiranos están contados». Acusó al gobierno de haberse «puesto del lado de los ricos». Lara, muy activo en TikTok, se declaró en «oposición constructiva» al Ejecutivo que integra.
La respuesta legislativa y el contexto de las protestas
Las cámaras de Diputados y Senadores exigieron a Lara que se retracte por acusar a parlamentarios de aprobar créditos a cambio de cupos estatales. Le advirtieron con iniciarle procesos penales. Mientras, la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene una huelga, aunque con menor adhesión, y condiciona el diálogo a la anulación del decreto 5503.
Antecedentes de una fractura política
La relación entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara ha sido tensa desde su elección. Esta semana, Lara tildó de «corrupto» a Paz y llamó «pelotudos» a los ministros por «causar una convulsión social» con el decreto que retira la subvención a los combustibles.
Cierre: Las implicaciones de la medida económica
El gobierno defiende el decreto argumentando que garantiza la provisión de combustibles y supone un ahorro diario de 10 millones de dólares. La norma también incluye el incremento del salario mínimo y el aumento de bonos estudiantiles. El conflicto evidencia una profunda división en el oficialismo boliviano.