Lluvias declaran en desastre a 13 municipios de tres departamentos
13 municipios en tres departamentos están en situación de desastre por lluvias. El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que las intensas precipitaciones provocaron inundaciones y pérdidas de cultivos. Los departamentos afectados son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, además del municipio de Bermejo en Tarija.
Distribución territorial de la emergencia
En Santa Cruz hay cinco municipios declarados en desastre. En La Paz los municipios son La Asunta, Apolo, Inquisivi y Coripata, mientras que Tipuani podría sumarse. En Cochabamba los afectados son Puerto Villaroel, Entre Ríos y Quinaota. La situación es particularmente complicada en Puerto Villaroel tras una inundación el 22 de diciembre.
Impacto en comunidades y agricultura
Los eventos han afectado a 64 comunidades y a 2.000 familias, con 350 familias damnificadas. El desborde de ríos dañó servicios básicos, centros de salud, viviendas y caminos. En el ámbito productivo, se reportan 3.000 hectáreas de cultivos afectadas, con producción de plátano, cítricos, yuca y palmito, además de pérdidas en la actividad pecuaria.
Alertas meteorológicas y afectación nacional
El SENAMHI declaró alerta roja en Santa Cruz y Cochabamba, abarcando 35 municipios. Además, hay alerta naranja en ocho departamentos por riesgo de tormentas eléctricas y lluvias. A nivel nacional, las cifras oficiales registran 43.442 familias afectadas o damnificadas, más de 68.000 hectáreas afectadas o perdidas y daños en la ganadería.
Antecedentes de la emergencia climática
La crisis deriva de precipitaciones muy agresivas e intensas que causaron el desborde de ríos. En Tipuani, La Paz, las lluvias anegaron el 30% de las viviendas en la comunidad de La Rinconada, encendiendo las alertas. La autoridad de Defensa Civil señaló que los eventos han complicado gravemente a varios municipios.
Cierre: Repercusión en la seguridad alimentaria y logística
Las implicaciones principales son la pérdida extensiva de cultivos y la afectación a la infraestructura vial y de servicios. La magnitud de las hectáreas agrícolas dañadas y el ganado afectado supone un impacto directo en la producción de alimentos. La interrupción de caminos complica las tareas de ayuda y la logística para atender a las miles de familias afectadas en múltiples regiones del país.