Mineros asalariados acceden a dialogar con el Gobierno nacional
Al menos cuatro efectivos policiales resultaron heridos en enfrentamientos en la plaza Murillo. Tras una jornada tensa en La Paz, los dirigentes mineros confirmaron su disposición a conversar con el Ejecutivo, ingresando a la Casa Grande del Pueblo.
Diálogo tras la tensión
Un dirigente de los mineros asalariados afirmó al ingresar a la reunión: “Estamos ingresando a esta reunión para escuchar y para que nos escuchen; tiene que existir igualdad”. Con esta declaración, el sector reconoció que aceptó el diálogo con el Gobierno nacional. La reunión se concreta después de los incidentes registrados en el centro paceño.
Incidentes previos al encuentro
Los enfrentamientos se registraron entre marchistas de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Policía. Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la plaza Murillo, sede del poder político nacional. La repercusión inmediata fue la atención médica para los agentes heridos.
Antecedentes del conflicto
La jornada de este martes en La Paz fue tensa antes de que se concretara la reunión. Los enfrentamientos entre manifestantes de la COB y la fuerza pública marcaron el contexto previo al anuncio del diálogo por parte de los mineros asalariados.
Cierre de una jornada crítica
La situación implica el inicio de una mesa de negociación entre el sector minero y el Ejecutivo. El tono informativo se mantiene ante una nota en desarrollo, pendiente de los resultados del encuentro en la Casa Grande del Pueblo.