COB convoca ampliado de emergencia tras ratificación del DS 5503
El Gobierno de Rodrigo Paz ratificó la vigencia del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la negativa a abrogar la norma y convocó un ampliado nacional para definir sus acciones.
Reunión sin acuerdo en la Casa Grande del Pueblo
La dirigencia de la COB se reunió este martes con el presidente Rodrigo Paz. El secretario ejecutivo del ente sindical, Mario Argollo, informó que “hay una postura firme (del Gobierno) de no abrogar el decreto”. El Ejecutivo defendió la medida con argumentos técnicos y económicos, asegurando que busca garantizar la estabilidad económica.
La decisión pasa a las bases sindicales
Argollo señaló que la continuidad de los bloqueos de carreteras y protestas depende del ampliado nacional. Este se instaló en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en La Paz. Los sectores afiliados evaluarán el informe y definirán si radicalizan las medidas de presión.
Antecedentes del conflicto
El conflicto surge por la emisión del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. La COB demandó su abrogación, pero el Gobierno mantuvo la norma durante la reunión del 23 de diciembre.
Cierre: Diálogo abierto, posiciones firmes
El Gobierno reiteró su compromiso de mantener canales de diálogo abiertos, pero sin ceder en la eliminación de la subvención. La COB deberá ahora informar a sus bases sobre la negativa gubernamental y decidir el curso de sus movilizaciones.