Demanda de diésel en Bolivia cae un 30% tras decreto que iguala precios

La demanda nacional de diésel se contrajo un 30% tras la entrada en vigor del Decreto Supremo 5503, que niveló su precio. El ministro Medinaceli afirma que esto evidencia una reducción del desvío ilegal de combustible, estimado previamente entre el 30% y el 40%.
Opinión Bolivia
Una estación de servicio de venta de gasolina y diésel.
Una estación de servicio de venta de gasolina y diésel. / YPFB/ABI / ERBOL

Demanda de diésel cae un 30% tras nuevo decreto de precios

La demanda nacional de diésel se redujo un 30% tras la vigencia del Decreto Supremo 5503. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, afirmó que esta contracción evidencia un desvío previo de combustible estimado entre el 30% y el 40%.

Confirmación de datos y efecto en fronteras

La autoridad aguarda confirmación en los próximos días para determinar datos concretos sobre la afectación en el desvío del diésel en regiones fronterizas. La nivelación de precios ha reducido los volúmenes demandados.

Consecuencias en importación y contrabando

Al reducirse la demanda, disminuye la presión para importar diésel y, por tanto, la necesidad de dólares. Con el nuevo precio de Bs 9,80 el litro, se espera reducir el combustible que se desvía al contrabando por «grupos mafiosos».

Antecedentes de la medida

La caída del 30% en la demanda se produjo tras la puesta en vigencia del Decreto Supremo 5503, que niveló el precio del diésel. El ministro Medinaceli vinculó esta caída directamente con una reducción del desvío ilegal.

Cierre e implicaciones

La contracción en el consumo implica menos esfuerzo estatal para importar y una reducción en el flujo de diésel hacia el contrabando transfronterizo. Los datos definitivos sobre este impacto se conocerán en breve.

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