Paz afirma que los bloqueos de la COB se desmoronan uno a uno
El presidente Rodrigo Paz asegura que los puntos de bloqueo han bajado de unos 300 a solo 13 o 14. Este martes se registraron amagos de enfrentamientos en La Paz durante el segundo día de protestas contra el DS-5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos.
Gobierno califica protestas como actos de grupos aislados
El mandatario atribuyó los incidentes a “unos desaforados” y destacó que el país muestra “una madurez extraordinaria” para no aceptar más bloqueos. La Policía Boliviana utilizó agentes químicos para dispersar una movilización de la COB en la plaza Murillo después de que algunos manifestantes lanzaran petardos y dinamita.
La ABC reporta 17 puntos de bloqueo en siete departamentos
Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos se concentran en Chuquisaca (7), La Paz (5), Oruro (1), Potosí (1), Santa Cruz (1), Beni (1) y Pando (1). El Gobierno ha logrado acuerdos con sectores como transportistas y gremialistas, que no se sumaron a las movilizaciones.
Antecedentes: La protesta nace de un decreto sobre combustibles
Las medidas de presión de la Central Obrera Boliviana (COB) responden al rechazo del Decreto Supremo 5503. Esta norma elimina la subvención a los hidrocarburos y establece una nueva banda de precios para los carburantes.
Cierre: La estabilidad como bien público, según el Ejecutivo
Paz concluyó que la estabilidad es un bien público y que Bolivia da una señal al mundo de que no repetirá “las prácticas abusivas del pasado”. El Gobierno insiste en que la mayoría de la población respalda esta posición y prefiere el diálogo.