Comité Cívico de Chuquisaca pide a la Policía intervenir bloqueos en carreteras
El Comité Cívico de Chuquisaca solicitó a la Policía y a la Defensoría del Pueblo intervenir los bloqueos en el departamento. La petición busca un cuarto intermedio durante las fiestas de fin de año para permitir el retorno de las personas a sus lugares de origen.
Petición por el libre tránsito en fiestas
El presidente cívico, Cliver Pérez, lamentó que las medidas perjudiquen a quienes retornan al departamento. Cuestionó que la FUTPOCH afecte el regreso de los chuquisaqueños a sus municipios en estas fechas.
Reunión con instituciones y acusaciones
Pérez se reunió con el ejecutivo de la FUTPOCH, la Defensoría y la Policía para pedir intervención. Denunció la presencia de personas ebrias y agresivas en los piquetes, y señaló que entre los manifestantes hay actores políticos afines a Evo Morales y al MAS.
Los bloqueos continúan pese a la petición
Según la FUTPOCH, afín al MAS, hay al menos diez puntos de bloqueo en Chuquisaca. Su máximo dirigente, Julián Romero, sentenció que mantendrán las medidas de presión inclusive durante las fiestas. Los bloqueos más contundentes están en Tarabuco, Yamparáez y Jacahuito.
Antecedentes del conflicto vial
Las movilizaciones se realizan en contra del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de carburantes. En cada punto de bloqueo hay entre 30 a 40 personas de organizaciones campesinas que respaldaban a los gobiernos del MAS.
Implicaciones para la movilidad departamental
La situación afecta directamente la libre circulación en el departamento durante un periodo de alta movilidad. El llamado del Comité Cívico evidencia un enfrentamiento entre la sociedad civil y las organizaciones sindicales respecto a las formas de protesta y su repercusión en la población.