El Papa cuestiona la amistad y critica las dinámicas de poder en la Curia Romana
El Papa Robert Francis Prevost, León XIV, cuestionó si es posible tener amigos en la Curia Romana y criticó las dinámicas de poder durante su discurso de fin de año. Lanzó estas advertencias a cardenales y obispos, sus colaboradores cercanos, en vísperas de iniciar la segunda fase de su pontificado.
Críticas al gobierno vaticano en vísperas de cambios
El pontífice se dirigió a los miembros de la CURIA ROMANA, el gobierno del VATICANO. Les señaló que “también la amargura se encuentra entre nosotros” al observar que dinámicas vinculadas al poder, como el deseo de prevalecer, son lentas en cambiar. Pidió evitar “ideologías opuestas” y los fantasmas de la división.
Un llamado a la fraternidad y un regalo navideño
León XIV destacó la importancia de encontrar “amigos de confianza” donde nadie sea utilizado. Enfatizó que están “llamados a ser en Cristo fermento de fraternidad universal”. Como regalo de Navidad, entregó el libro “La práctica de la presencia de Dios”, indicando que para entender su figura “hay que leerlo”.
Un discurso que evoca al pontificado anterior
Sus palabras recordaron las críticas de su antecesor, el Papa Francisco (Jorge Bergoglio), quien acusó a miembros de la CURIA de padecer “un Alzheimer espiritual” y practicar la ambición. El actual Papa fue miembro de la CURIA ROMANA más de dos años como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Inicio de una nueva fase con cambios en el gobierno
El pontificado inicia su segunda fase el 7 y 8 de enero con un CONSISTORIO de cardenales. Este evento dará paso a cambios en los puestos claves de comando del gobierno vaticano, marcando una nueva etapa bajo el liderazgo de León XIV.