Operativo en Chile incauta 390 kilos de droga y aprehende a cuatro bolivianos
Un operativo antidroga en Calama, norte de Chile, resultó en la incautación de 390 kilos de droga y la aprehensión de cinco personas, cuatro de ellas ciudadanos bolivianos. La acción fue ejecutada el 17 de diciembre por la Fiscalía de Calama y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Desarticulación de una organización criminal
El fiscal de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que el procedimiento logró desarticular una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Entre lo incautado hay 388 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína base, además de un vehículo, teléfonos y dinero en efectivo.
Situación de los detenidos y repercusión
De los cuatro bolivianos aprehendidos, dos se encontraban en situación migratoria irregular. Todos ellos fueron enviados a prisión preventiva. La Fiscalía destacó que este operativo se enmarca en una estrategia más amplia, que ha permitido incautar 38,7 toneladas de droga en la región durante este año.
Metodología del operativo
La acción policial fue precedida por un análisis criminal, inteligencia policial y el despliegue de otras capacidades investigativas. La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama participó en el despliegue.
Implicaciones del caso
El caso evidencia la actividad de redes de narcotráfico que operan en la frontera norte de Chile. La coordinación entre la Fiscalía y la PDI resulta clave para interceptar cargamentos de droga y detener a presuntos integrantes de estas organizaciones.