Estados Unidos triplica hasta 3.000 dólares el bono por autodeportarse antes de fin de año
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. aumentó de 1.000 a 3.000 dólares el incentivo para migrantes indocumentados que abandonen el país voluntariamente antes del 31 de diciembre. La secretaria del DHS, Kristi Noem, anunció que el programa incluye el pago del billete de avión. La medida forma parte de la política migratoria de la Administración Trump.
Detalles de la oferta incrementada
Kristi Noem especificó que el aumento del «bono de salida» es válido sólo hasta el 31 de diciembre. La oferta está dirigida a personas que no han sido detenidas y a aquellas detenidas sin cargos penales. Los interesados deben utilizar la aplicación oficial CBP Home para gestionar el proceso.
Un incentivo con fecha límite
La secretaria del DHS aseguró que el Gobierno «comprará el boleto de avión y dará 3.000 dólares» para el regreso. Advirtió que quienes esperen a ser deportados por las autoridades nunca tendrán la oportunidad de regresar legalmente a EE.UU. en el futuro.
Antecedentes y cifras del programa
El programa de deportación voluntaria no es nuevo. EE.UU. ya había anunciado un estipendio de 1.000 dólares en mayo. Según un comunicado del DHS, desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero, 1,9 millones de inmigrantes han optado por la autodeportación.
Contexto político y reacciones
Esta medida se enmarca en el objetivo de la Administración Trump de realizar la mayor campaña de deportaciones de la historia del país. Las redadas y arrestos masivos de inmigrantes irregulares desde el inicio del año han generado fuertes críticas de detractores y organizaciones pro-inmigrantes.