SEARPI confirma emergencia en los ríos Ichilo y Yapacaní en Santa Cruz
El caudal del río Ichilo casi ha duplicado su nivel normal. El Servicio de Alerta, Respuesta y Preparación para Inundaciones (SEARPI) declaró la emergencia en estas cuencas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió una alerta hidrológica roja para los días 23 al 26 de diciembre.
Imposibilidad de trabajos preventivos por lluvias
El director del SEARPI, José Antonio Rivero, explicó que no se pueden realizar trabajos de prevención. La época de lluvias, que comenzó y se extenderá hasta marzo, ha saturado los suelos y genera turbiones constantes. La prioridad actual es salvaguardar las vidas humanas.
Niveles de los ríos y zonas en alerta
El río Ichilo alcanzó 11,20 metros de altura, frente a su nivel normal de 7 metros. La alerta roja del SENAMHI señala posibles desbordes en el Ichilo y el Yapacaní en Santa Cruz, afectando a poblaciones como Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Puerto Villarroel y Puerto Grethel. En Cochabamba, la alerta incluye los ríos Ivirgazama, Magareño, Chimoré, Ichilo y Chapare.
Antecedentes: Relevamiento en terreno sin opción a prevención
El SEARPI realizó un relevamiento este martes. Sin embargo, confirmó que hacer prevención ahora no es posible debido al suelo saturado, la palizada y el caudal de los ríos. Rivero detalló que, incluso con recursos municipales disponibles para regular el cauce en Yapacaní, es imposible licitar o ejecutar obras en las condiciones actuales.
Cierre: Emergencia activa con riesgo inminente
La situación se mantiene como una emergencia activa con alerta roja por posibles desbordes inminentes. Las autoridades centran la respuesta en la protección de la población, dado que las condiciones meteorológicas impiden cualquier acción de mitigación de infraestructura hasta que finalice la época de lluvias.