Demócratas acusan a Trump de encubrimiento en la publicación de archivos de Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó 3.965 archivos del expediente. Los demócratas acusan al presidente Donald Trump de desobedecer una orden para divulgar todos los documentos. Las víctimas expresaron indignación por las páginas tachadas y fotos censuradas.
Acusaciones de manipulación política
El congresista demócrata Jamie Raskin afirmó que se trata de encubrir cosas que Donald Trump no quiere que salgan a la luz. La acusación se produce después de que una imagen que incluía una foto de Trump fuera retirada de la publicación en línea. El senador demócrata Chuck Schumer declaró que este podría ser uno de los mayores encubrimientos de la historia.
Contenido publicado y material censurado
Entre el material publicado hay fotografías del expresidente Bill Clinton, Mick Jagger y Michael Jackson en compañía de Jeffrey Epstein. Sin embargo, un documento de 119 páginas etiquetado como ‘Gran Jurado-NY’ estaba completamente censurado. El Departamento de Justicia defendió la retirada de archivos, indicando que los materiales seguirán siendo revisados y tachados de conformidad con la ley.
Críticas bipartidistas a la transparencia
El congresista republicano Thomas Massie denunció que la medida incumple gravemente tanto el espíritu como la letra de la ley que obliga a publicar el expediente. Massie afirmó que se trata de una ocultación selectiva, señalando que no se ha hecho pública una acusación formal de 60 cargos. El líder demócrata Hakeem Jeffries exigió una explicación por escrito en 15 días, afirmando que la publicación inicial de documentos es insuficiente.
Contexto legal y presión política
Trump promulgó una ley el 19 de noviembre que obligaba a publicar los materiales en 30 días, tras ceder a la presión del Congreso. El fiscal federal adjunto, Todd Blanche, negó cualquier intento de retener información para proteger a Trump. El senador republicano Rand Paul advirtió que cualquier indicio de que no se divulgue toda la información los perseguirá durante muchos meses más.
Único condenado y teorías conspirativas
Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, sigue siendo la única persona condenada en relación con estos crímenes y cumple una pena de 20 años. La base conservadora de Trump está obsesionada con teorías conspirativas que alegan que Epstein dirigía una red de trata sexual para la élite global.