Paz promulga leyes para tres créditos internacionales por 680 millones de dólares
El presidente Rodrigo Paz promulgó este sábado las leyes que autorizan tres créditos internacionales por un total de 680 millones de dólares. El mandatario afirmó que los recursos buscan la reactivación económica y agradeció a los parlamentarios por su aprobación.
Destino de los fondos internacionales
El primer crédito, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es para el Proyecto Parque Lineal que conectará La Paz y El Alto. El segundo, de 100 millones de dólares, proviene de la cooperación japonesa como reposición por gastos de la pandemia. El tercero, de 550 millones, es parte de un paquete mayor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ayudar al país a cumplir obligaciones financieras.
Declaraciones y objetivo gubernamental
El Presidente señaló que «Bolivia está enferma, esto es para sanar Bolivia». Aseguró que los créditos proporcionarán liquidez para salud y educación y servirán para reactivar la economía mediante obra pública e infraestructura. Agradeció a los parlamentarios por actuar con «madurez».
Antecedentes de los proyectos
El proyecto del Parque Lineal para La Paz y El Alto fue gestionado durante el gobierno de Luis Arce y su ejecución ya está en marcha. El crédito de la CAF forma parte de un compromiso mayor de 3.100 millones de dólares con el organismo.
Implicaciones para la economía nacional
El gobierno sostiene que esta inyección de capital externo significa trabajo, construcción de carreteras y reactivación económica. Los recursos están dirigidos a cumplir obligaciones financieras del Estado y a financiar necesidades en sectores como salud y educación.