CAF garantiza desembolso de crédito de 550 millones de dólares a Bolivia
El desembolso se realizará «en el corto plazo». La CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- expresó su apoyo a las medidas del Gobierno, incluido el Decreto 5503 que levanta la subvención a los combustibles.
Apoyo financiero y respaldo político
La CAF aseveró que Bolivia requiere reformas para la estabilidad económica y la atracción de inversión. El banco acompaña al país con un Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025–2030 por hasta 3.100 millones de dólares. Este programa se enfoca en estabilidad macroeconómica, integración, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Compromisos y proyección internacional
El crédito de 550 millones de dólares es parte del programa mayor y ya fue aprobado por el Senado y Diputados. La CAF comprometió promover a Bolivia en el Foro Económico América Latina y el Caribe Panamá 2026, para conectar al país con financiamiento y actores del sector privado.
Contexto del acuerdo financiero
El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, firmaron el acuerdo. La institución garantizó que el crédito será desembolsado a favor del país en el corto plazo, como un respaldo directo a sus necesidades financieras.
Implicaciones del respaldo institucional
El apoyo de la CAF fortalece la institucionalidad, impulsa la inversión y acompaña la diversificación productiva del país. Este respaldo se produce en un contexto de implementación de medidas económicas por parte del Gobierno boliviano.