La ALP no designa a los vocales del TSE al no alcanzar ninguna plancha los dos tercios
Ninguna de las dos planchas de candidatos obtuvo los 105 votos necesarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La plancha A consiguió 71 votos y la plancha B, 79. El proceso se suspendió tras un cuarto intermedio.
Votación sin mayoría cualificada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró designar este viernes a los seis vocales titulares y seis suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la primera votación por planchas cerradas, ninguna alcanzó los dos tercios del hemiciclo, es decir, 105 votos. Cinco legisladores votaron en blanco.
Composición de las planchas
La plancha A incluye a titulares como Carlos Alberto Goitia Caballero, que obtuvo 100 puntos en la calificación. La plancha B incluye a Ramiro Froilán Canedo Chávez, con 95 puntos. Algunos candidatos, como Herlan Diego Coimbra Quevedo y Carlos Ortiz Quezada, se repiten en ambas listas.
Antecedentes: Exclusión de las mejores notas
El proceso no privilegió a las postulaciones con las mejores calificaciones. De 78 candidatos con notas entre 90 y 100 puntos, la plancha A solo seleccionó a cinco por encima de 90, y la plancha B a siete. Candidatos con puntuaciones muy altas, como Iván Kucharsky Villarreal (100 puntos) o Rolando Soto Villalta (98 puntos), fueron excluidos de las planchas.
Cierre: Incertidumbre en el proceso
Tras el resultado, el presidente nato de la ALP decretó un nuevo cuarto intermedio de una hora. La diputada Lissa Claros planteó la posibilidad de cambiar el método de designación o modificar la composición de las planchas. La situación deja sin resolución inmediata la renovación del órgano electoral.