Justicia rechaza apelación y confirma detención preventiva de Luis Arce
La justicia confirmó la detención preventiva de cinco meses en el penal de San Pedro para el expresidente Luis Arce. La exministra María Nela Prada informó del rechazo a la apelación presentada por la defensa legal. Arce está acusado de presuntos delitos vinculados al caso Fondo Indígena.
La defensa del expresidente cuestiona la resolución judicial
María Nela Prada, exministra de la Presidencia, afirmó que durante la audiencia se fundamentaron cosas que “faltan a la verdad”. Señaló, como ejemplo, que se argumentó que Arce no tiene un trabajo estable, pese a ser docente universitario. La exautoridad calificó al expresidente como un “preso político” y denunció una conspiración para crear cortinas de humo.
Estado de ánimo y preocupaciones del exmandatario
Prada indicó que Luis Arce recibió muchas visitas y mantiene el espíritu fortalecido. Sin embargo, manifestó que el exmandatario está preocupado por la coyuntura política, económica y social del país y se mantiene informado de los acontecimientos.
Antecedentes del proceso legal
El expresidente fue enviado a la cárcel de San Pedro el pasado viernes. La medida de detención preventiva por cinco meses se dicta dentro de las investigaciones del caso Fondo Indígena, donde se le acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Cierre: Implicaciones del fallo judicial
La confirmación de la detención preventiva significa que Luis Arce permanecerá en prisión durante el plazo fijado, salvo nuevos recursos. El caso mantiene su repercusión en el ámbito político nacional mientras continúa la investigación fiscal.