Fiscalía imputa a Luis Arce por abandono de mujer embarazada
La Fiscalía de Cochabamba imputó formalmente al expresidente Luis Arce por el delito de abandono de mujer embarazada. La denuncia fue presentada por la exfuncionaria Brenda Lafuente. Arce se encuentra actualmente en detención preventiva en el penal de San Pedro por el caso Fondo Indígena.
Una imputación con medidas cautelares
La imputación formal se emitió el martes. Brenda Lafuente explicó que el Ministerio Público solicita medidas alternativas, incluyendo una fianza de 25.000 bolivianos, prohibición de acudir a ciertos lugares y comunicarse con personas determinadas, además del arraigo. La audiencia para estas medidas se estima para enero.
Los argumentos de la denuncia
El documento fiscal recoge el relato de Lafuente. Ella afirma que Arce negó ser el padre del bebé y alegó que era estéril. La Fiscalía considera que existen suficientes elementos de prueba para señalar a Arce como autor del delito.
Antecedentes de la denuncia
Brenda Lafuente, exdirectora ejecutiva de la AJAM, presentó la denuncia en septiembre. En un fragmento de la misma, detalló que viajó a La Paz para intentar hablar con Arce, pero este bloqueó su número de teléfono.
Consecuencias legales del proceso
El delito de abandono de mujer embarazada conlleva una pena de seis meses a tres años de prisión. La sanción puede aumentar hasta cinco años si se acreditan agravantes como afectación a la vida o abandono del menor. Este proceso penal se suma a la situación legal de Arce, quien ya cumple detención preventiva en otro caso.