Gobierno aplicará la ley ante bloqueos por fin de subvención a combustibles
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el Gobierno hará cumplir la ley frente a los bloqueos anunciados en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos. No obstante, aseguró que las puertas del diálogo permanecen abiertas para explicar las medidas.
Respuesta social al paquete económico
El sector del transporte determinó un paro de 24 horas y anunció un incremento del pasaje urbano. Los choferes de La Paz difundieron una lista con 40 puntos de bloqueo, denominada “el bloqueo de las mil esquinas”, que se activaría desde las 00:00 de este viernes. Las Federaciones de Juntas de Vecinos (FEJUVES) no descartaron marchas para exigir la abrogación del decreto.
Justificación gubernamental y críticas
Lupo reiteró que las decisiones del Gobierno de Rodrigo Paz eran inevitables para estabilizar la economía. Cuestionó el alza del pasaje, al señalar que el combustible no representa más del 20% de los costos del transporte y que el Gobierno ha reducido aranceles a repuestos. Advirtió que subir el pasaje podría hacer perder mercado a los choferes.
Destino del ahorro fiscal
El ministro explicó que la eliminación del subsidio generará un ahorro que se destinará a sectores vulnerables y a programas sociales. Este ahorro irá también a las regiones, universidades, municipios y gobiernos departamentales, según el Gobierno.
Antecedentes del conflicto
Las declaraciones de Lupo se producen luego de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas que incluye la eliminación del subsidio a los combustibles, la actualización de sus precios, el incremento de bonos sociales y la subida del salario mínimo nacional.
Cierre: Implicaciones de la medida
El Gobierno sostiene que el ajuste es necesario para la estabilización económica nacional. Mientras, sectores del transporte y vecinales preparan medidas de presión, configurando un escenario de tensión social y aplicación de la ley.