Tribunal policial ratifica baja definitiva del mayor que protegió a ‘Tuta’
El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía confirmó la baja definitiva sin derecho a reincorporación del mayor Gabriel Jesús Soliz Heredia. La medida se ratificó tras analizar las actuaciones de la fiscalía policial. Soliz fue señalado de brindar protección al capo del PCC Marcos Roberto de Almeida, ‘Tuta’.
Proceso disciplinario y situación legal
El Tribunal Disciplinario Departamental inició el proceso y dictó la baja inicial, al encontrar al mayor culpable de faltas graves y por daño a la imagen institucional. El fallo fue elevado al tribunal superior en La Paz, que confirmó todos sus fundamentos. Previamente, la justicia ordinaria había imputado a Soliz por delitos como uso indebido de influencias y tráfico de influencias.
Libertad condicional y medidas cautelares
Pese a la baja, el mayor Soliz salió en libertad de la cárcel de Palmasola el viernes pasado. Un juez otorgó la cesación de la detención preventiva. El ex policía cumple ahora detención domiciliaria nocturna, pagó una fianza de Bs 50.000 y tiene arraigo y firma periódica ante la Fiscalía. La Fiscalía de Santa Cruz recibió el informe judicial y señaló que el proceso penal continúa.
El origen del caso
El hecho se descubrió en mayo de este año, cuando cámaras del SEGIP captaron a Soliz atendiendo a ‘Tuta’. El capo del PCC acudió con su cuerpo de seguridad para gestionar la renovación de una cédula de identidad adulterada. Tras su detención, ‘Tuta’ fue entregado a las autoridades de Brasil por tráfico internacional de drogas.
Implicaciones y cierre del caso interno
La institución policial concluye su proceso interno con la baja definitiva ratificada. Paralelamente, la Fiscalía sigue el caso penal y ha informado sobre los bienes inmuebles y vehículos de alta gama de Soliz, cuya adquisición no justifica con su salario. El proceso judicial busca una sentencia final por los delitos imputados.