La COB convoca ampliado de emergencia contra eliminación de subsidio a hidrocarburos
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó un ampliado de emergencia para este viernes 19 de diciembre. La medida responde al decreto del Gobierno de Rodrigo Paz que eliminó la subvención a los hidrocarburos. El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, calificó la decisión como un «duro golpe».
Convocatoria para una reacción organizada
El ampliado se realizará en las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en La Paz. La COB llamó a todas sus confederaciones, federaciones nacionales y centrales departamentales a asistir. El objetivo es tomar acciones contra el incremento en el precio de los combustibles.
Postura firme del ejecutivo de la COB
Mario Argollo señaló que la población recibió un «duro golpe» y anunció que no se quedarán con los brazos cruzados. Advirtió que «si debe correr sangre, correrá» por lo que consideran una traición del Gobierno. Argollo convocó a los sectores afiliados y a todos los perjudicados a sumarse a la lucha.
Antecedentes: La medida gubernamental detonante
La convocatoria de la COB es una respuesta directa al Decreto Supremo emitido la noche del miércoles 17 de diciembre por el Gobierno de Rodrigo Paz. Dicho decreto eliminó la subvención a los hidrocarburos, lo que generó un incremento inmediato en sus precios, conocido popularmente como «gasolinazo».
Cierre: Decisiones pendientes y llamado a las bases
Argollo aseguró que serán las bases las que definirán las medidas a tomar a partir del ampliado. El ejecutivo de la COB afirmó que el pueblo boliviano juzgará en el futuro esta actuación del Gobierno. El resultado de la reunión del viernes determinará el curso de las acciones de protesta.