Alianza Libre rechaza eliminación de subvención a hidrocarburos
La bancada de Alianza Libre rechazó este jueves la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. La medida fue lanzada por el gobierno de Rodrigo Paz. Los jefes de bancada de Libre, Súmate y parte del PDC realizaron una conferencia conjunta.
Oposición califica medidas de «paquetazo económico»
Los partidos de oposición rechazaron el decreto gubernamental. La diputada Lissa Claros de Alianza Libre afirmó que «son medidas irresponsables, improvisadas y mentirosas». Señaló que la bancada de Alianza Unidad y los ministros «están asfixiando a la población boliviana».
Posiciones previas de los opositores
Jorge Tuto Quiroga planteó en campaña eliminar la subvención, excepto para transporte público. Su asesor Ramiro Cavero ratificó que en cuatro meses se eliminaría para todos, manteniéndola solo para el transporte público.
Críticas y propuestas alternativas
Claudia Mallón de Súmate dijo que no era el momento para la medida, aunque reconoció la presión sobre la economía. Manfred Reyes Villa afirmó que eran «efectos acumulados del socialismo de Evo Morales». Propuso traer 10.000 millones de dólares con la venta anticipada de litio y fijar la gasolina y diésel a 5 Bs por litro.
Nuevos precios de los combustibles
El decreto fija nuevos precios. La gasolina especial cuesta 6,96 Bs/Lt y el diésel 9,80 Bs/Lt. La gasolina premium se establece en 11,00 Bs/Lt.
Antecedentes de la medida económica
El gobierno de Rodrigo Paz habló en campaña de un retiro de la subvención «focalizado». Este miércoles lanzó el decreto que incluye el incremento en el precio de los carburantes para todos los sectores.
Repercusión política de la decisión
La medida ha generado un rechazo unificado de la oposición parlamentaria. Los críticos argumentan que el impacto social debió mitigarse con una aplicación gradual. El debate evidencia las diferentes posturas sobre el manejo de la subvención a los hidrocarburos.