Alcaldes del eje central solicitan reunión con el presidente Paz tras eliminar subvención
Los alcaldes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto solicitaron una audiencia con el presidente Rodrigo Paz. El pedido se realiza después de la promulgación del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos. Esta medida provocó que el sector transporte en La Paz y El Alto anunciara un incremento en el precio del pasaje.
Petición de fundamentos y acciones paliativas
El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó el envío de una carta al presidente. En la misiva, los burgomaestres piden conocer los fundamentos técnicos del DS5503 y las acciones paliativas para las economías municipales y la población. La solicitud de reunión busca analizar el impacto del decreto.
Reacción del sector transporte y crítica municipal
Tras el fin de la subvención, el transporte público en La Paz y El Alto elevó el pasaje de 2.40 a 5 y 6 bolivianos. Arias calificó la decisión del sector como arbitraria y abusiva, argumentando que el peso de la gasolina en sus costos no supera el 30%. En otros departamentos, el sector se declaró en emergencia.
Antecedentes del decreto presidencial
El presidente Rodrigo Paz decretó el fin de la subvención a los hidrocarburos en un mensaje la noche del viernes. La medida incluyó la publicación de la banda de costos de los carburantes, el aumento de algunos bonos y la subida del salario mínimo nacional a 3.300 bolivianos.
Cierre y llamado al diálogo
Los alcaldes convocan a una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y los transportistas. El objetivo es paliar el impacto de la medida en la economía popular. Arias pidió a los transportistas reflexionar, mientras esperan una respuesta del presidente a su solicitud de audiencia.